domingo, 15 de febrero de 2009
Maalula, El habla Arameo
Maalula es una ciudad cristiana situada al noroeste de Damasco, Siria, que presenta la peculiaridad de poseer una de las últimas poblaciones que hablan arameo.
Es un pequeño e interesante pueblo en el que las casas, pintadas de color arena y azul plateado, cuelgan de las escarpadas paredes de un acantilado.
La mayoría de los cristianos locales pertenecen a la Iglesia Greco-Católica Melquita. La ciudad es conocida en Oriente Medio por la ferviente solidaridad con que celebran cada 14 de septiembre la fiesta de la exaltación de la cruz.
Maalula se encuentra en Djebel Qalamoun, que forma parte del Cordal del Antilíbano, a 56 km de Damasco.
Las ruinas de Palmira
Ciudad antigua situada en el desierto de Siria, en la provincia de Hims a 3 km de la moderna ciudad de Tadmor o Tadmir, (versión árabe de la misma palabra aramea "palmira", que significa "ciudad de los árboles de dátil"). En la actualidad sólo persisten sus amplias ruinas que son foco de una abundante actividad turística internacional. La antigua Palmira fue la capital del reino nabateo bajo el efímero reinado de la reina Zenobia, entre los años 266 - 272.
Latakia
Latakia es una localidad costera de Siria, al norte de Líbano, que tiene muchos motivos para ser famosa, entre ellos el de dar nombre a un tipo de tabaco -quizá el tabaco turco más conocido- que entra en la composición de mezclas para fumar en pipa. Es un tabaco de aroma fuerte y seco, que recuerda a alimentos salados y ahumados. Lugar natal de los presidentes Hafez al-Assad y de su hijo Bashar al-Asad. Su población se estima en 554.000 habitantes.
viernes, 13 de febrero de 2009
República Árabe Siria es un país del Oriente Medio en la orilla oriental del mar Mediterráneo que comparte fronteras con Israel, Libano, Jordania, Iraq y Turquía.
Siria posee una población de 19 millones de habitantes, la mayoría de los cuales hablan el árabe. Además la mayoría de la población profesa el Islam, siendo el Sunnismo el grupo musulmán mayoritario en Siria. Entre los musulmanes no sunnitas en Siria están los drusos, alawitas y chiítas. Hay en Siria minorías de las etnias asiria, armenia, turca y kurda junto a miles de refugiados palestinos.
Desde el año 1963, el partido Baath o Baaz, gobierna Siria y desde 1970 el presidente de Siria ha pertenecido a la Familia Assad, en la actualidad el Presidente es Bassar al-Assad, hijo de Hafez al-Assad, quien rigió los destinos del país desde 1970 hasta su muerte en el año 2000.